La Raya de Santiago. Origen de su nombre


 A petición de un lector de este blog hoy hacemos parada en La Raya de Santiago, una localidad situada a 4km. de la capital murciana.
  ¿Por qué se llama la Raya de Santiago? Como en todo hay diferentes teorías, y aquí no iba a ser menos. Algunos historiadores y filólogos, entre los que se encuentra Robert Pocklington, sostienen la teoría según la cual durante la etapa medieval árabe pudo existir en la zona un lugar llamado  Al-Raçiyya, que más tarde el topónimo derivaría en Arraia, y ya en el s. XIV en La Raya. Una segunda postura se inclina por considerar que el nombre de La Raya tenga su origen en la etapa de la reconquista, y tomara el nombre de un rico hacendado aragonés, Bernardo de Rayat, quien al parecer poseía varias propiedades en la zona.

    Fue su fundador D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, Caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia, quien allá por el año 1545, tras la riada de San Lucas (se le dio este nombre porque la riada tuvo lugar el 18 de octubre festividad de S. Lucas)decidió trasladarse desde sus posesiones en la Puebla de Soto a los terrenos de la antigua Alquería de Alfox, junto a la acequia de La Raya y fundar el nuevo señorío tal y como se recoge en la Carta Puebla de 1548. De esta manera D. Rodrigo de Puxmarín fundó esta nueva población uniendo los nombres de la acequia y el de la Orden militar a la que él mismo pertenecía y de la que fue Comendador en los últimos años de su vida.

 Fue una localidad notable durante los s.XVI y XVII, y considerada lugar de realengo en el XVIII. En el s.XIX llegó a tener Ayuntamiento propio y la categoría de villa constitucional. 
  Las fiestas patronales de esta localidad se celebran la primera quincena de agosto en honor de la Virgen de la Encarnación, cuyo acto más importante es el de la Coronación. Durante este acto una niña corona simbólicamente a la imagen de la Virgen de la Encarnación, obra del escultor Roque López.


Comentarios

  1. Pues mira, ni idea. Son de esos nombres curiosos que nunca sabes muy bien de donde pueden provenir. Vamos que yo hubiese dicho que un tal Santiago hizo una raya y dijo: A partir de aquí este es mi pueblo. Así de simple soy yo...jajjajajaja... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues mira cuando me propusieron el post sobre esta localidad no sabía muy bien que me iba a encontrar, y empecé a leer sobre el tema y me resultó muy curioso. La alquería, la acequia y la orden de caballería..al final me resultó bastante interesante, y mira que lo tenemos cerquita pero nunca había oído hablar de La Raya de Santiago.

      Eliminar
    2. Viva La Raya de Santiago Señorío de la huerta! Muchas gracias por realizar este post, es muy interesante :)

      Eliminar
    3. Para Anónimo:
      Sí que lo es, esto me ha permitido conocer aún más esta hermosa tierra que es la Región de Murcia. Un saludo y me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  2. Prácticamente todos los nombres de todas las ciudades y pueblos de nuestra geografía patria tienen su por qué y su explicación y razón de ser. Algunos como el que describes no dejan de ser curiosos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos con nombres muy peculiares y llamativos cuyo origen resulta no menos peculiar. A mi me resulta interesante esto de indagar el nombre de ciertas localidades, es una forma de ir conociendo un poco lo que es la geografía española. Me encantaría visitarlos y conocer un poco más sobre el terreno estas localidades y conocer sus tradiciones y gastronomía. Pero de momento, no puedo hacerlo. Aunque en algunos si he estado físicamente y son realmente acogedores e interesantes.
      En fin, quizás algún día no muy lejano pueda visitarlos. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario