Ir al contenido principal

Mis crónicas eurovisivas. Eurovisión 2002


  Esta edición del Festival es especialmente emotiva para mí. Este año perdí a alguien insustituible en mi vida y a la que quiero y querré siempre, a mi madre, y que vivió esta edición con mucha ilusión al igual que yo y que muchos españoles. Quizás se levantó más expectación que otra cosa, pero esta edición llegó a ser la más seguida en España desde hacía mucho tiempo.
  La "culpa" de esta enorme expectación la tuvo “Operación Triunfo”, un programa en el que uno de los objetivos era seleccionar al mejor representante para el Festival de Eurovisión. Aunque no era el único, porque digamos que había como dos partes: ganar la final del programa (obteniendo una carrera discográfica) y, luego entre los tres finalistas elegir la canción y el representante para Eurovisión. Así nació este programa, un programa que llegó a convocar cada lunes a la inmensa mayoría de los españoles ante el televisor. Lo recuerdo bien, porque yo era la primera que me pegaba frente al televisor para ver el programa y mi madre también. Las dos comentábamos sobre las actuaciones, los ensayos y quién era nuestro favorito.

  En esta 1ª edición, la dirección de la academia la llevaba Nina, que si os acordáis fue la representante de España en Eurovisión en el año 1989. De este programa salió la canción y representante de Eurovisión, Rosa López, que era la favorita de mi madre para ganar el programa, pero su favorita para representar a España en Eurovisión era Chenoa. Yo también  era de la misma opinión.
  Tras una final entre los tres finalistas(David Bustamante, David Bisbal y Rosa López)el público eligió a Rosa López, con el tema Europe´s Living a Celebration. 
   Si mal no recuerdo en la final estuvo presente la representante de Alemania,Corinna May, una cantante invidente con una voz espectacular al igual que Rosa, pero al igual que Rosa tampoco tuvo mucha suerte, a pesar de que Corinna partía como favorita en todas las apuestas.
 El festival de este año se celebró en Tallin, Estonia. Y fue la edición con más audiencia de los últimos años, con decir que en España llegó a congregar a unos 12.755.000 espectadores, ahí es nada. El tema que defendía Rosa era Europe's living a celebration, llevando como coro a varios de sus compañeros de programa. En ese coro estaban Gisela, Geno, Chenoa, David Bustamante y David Bisbal arropando a Rosa en el escenario y dando lo mejor de sí. Recuerdo que aquella noche, mi madre estaba en el hospital (estaba ingresada por un ACV) y me dijo que me fuera a casa a verlo y que se lo contara al día siguiente, aunque sabía que no iba a ganar y yo le dije que ¿y si ganamos este año?
 Ella se sonrió y me dijo, que sabía de sobra que no. Al final lograron un séptimo puesto. Cuando se lo dije al día siguiente, ella me dijo: ves ya te dije yo que no ganábamos tampoco este año, tenía que haber ido Chenoa. Supongo que todos estábamos ilusionados con ganar ese año Eurovisión, pero no pudo ser.


Este año ganó Marie N representando a Letonia con la canción "I wanna", desbancando a las máximas favoritas, Afro-Dite (Suecia) y Corinna May (Alemania). Hay que decir que aunque la canción tampoco era para tirar cohetes, sin embargo tuvo una puesta en escena original y llamativa y eso quizás fue un ingrediente clave para que se alzase con el triunfo. 
En mi humilde opinión, había mejores canciones que esta.


Comentarios

  1. Aquella primera edición de Operación Triunfo la siguió mucha gente en España, por lo novedosa y porque había concursantes realmente buenos y que cantaban como los ángeles. Con voces espectaculares como la de Rosa que al fin y a la postre fue la que nos representó en aquella edición de Eurovisión haciéndolo de forma más que digna y con un acompañamiento de muchos quilates como el tiempo se ha encargado de demostrar.
    En cuanto a lo emotivo de ese año para tí, debo decirte que, aunque no te conozco personalmente siento mucho tu pérdida, una pérdida que por muchos años que pasen estará marcada a fuego en tu corazón para siempre.
    Una de las razones por las que sigo tu blog es porque me encantó la entrada que dedicaste a tu madre el 9 de enero de 2013 que titulaste "Cita con la eternidad...". Realmente ese fue el primer post que leí de tu blog, una entrada que me cautivó por la sensibilidad con la que la escribiste y por lo desgarradoramente bello de su historia. Es por aquella entrada que decidí hacerme seguidor tuyo, porque pensé que alguien que escribía cosas como aquella merecería estar en un lugar de privilegio entre mis blogs favoritos. No me equivoqué. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco Atilio, la verdad es que su pérdida es algo que siempre estará ahí conmigo hasta el final de mis días. No hay día que no piense en ella. Y a ella le gustaba mucho la música y le encantaba O.T, solía ver conmigo Eurovisión comentando siempre sobre los trajes y las canciones. Estaba muy unida a mi madre, y tanto mis hermanos como yo, la queríamos muchísimo, también sus nietos, porque era una persona muy cariñosa. Y más aún mi padre, que tampoco la olvida.
      Este es un año difícil de olvidar por todo lo que comenté en la entrada.
      Hace poco conmemoraban el 60º aniversario de Eurovisión y entre los países invitados estaba España, y fíjate que la cantante elegida para interpretar los temas más famosos de Eurovisión eligieron precisamente a Rosa. Que por cierto, estuve viendo algún vídeo de esa celebración y lo hizo estupendamente y estaba guapísima, porque el cambio que ha dado Rosa desde que fuera a Eurovisión ha sido radical en todos los sentidos y para mejor.
      Esa entrada, la de cita con la eternidad, la recuerdo con mucho cariño. Y me alegro de que te gustara la entrada y el blog, a mi también me gusta la forma en la que cuentas las cosas en tu blog, argumentando siempre de forma razonada y lógica y con una sinceridad total.
      Lo dicho, me encanta tu blog y espero que estés más animado y que sigas escribiendo por muchos años. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doradas a la sal y salsas para acompañar a las doradas

NOTA: esta receta se puede hacer con lubina, dorada y  con lisa o mújol. Y se les puede acompañar con patatas, verduras o con lo que mejor gustéis. Si quieres imprimir esta receta está disponible en:https://www.facebook.com/algomasquecuento
Ingredientes (para cuatro personas)4 doradas de 400 g. aprox. -sal para cocinar al horno (suelen ser de dos kilos y se venden en cualquier supermercado). Preparación:
   Colocamos las doradas enteras (con su piel) en una bandeja de horno cuyo fondo esté cubierto de la sal. Un truco para que no tengamos luego que pasarnos mucho tiempo limpiando sería cubrir previamente la bandeja con papel de horno y luego cubrirlo con la sal.    A continuación, cubrimos los pescados con el resto de la sal, pero atentos, tenemos que dejar el ojo del pescado al descubierto, pues cuando el ojo se ponga blanco eso nos indicará que el pescado ya está hecho.


   Una vez que lo tenemos cubiertos, lo entramos en el horno que lo habremos pre-calentado previamente, y lo pondremos a

El chiste de la pirámide y la guardia civil

Van dos egipcios por el desierto. De repente uno tropieza con algo. - ¡Oye, mira qué roca mas rara! - Sí, parece una pirámide Se ponen a excavar ambos y desentierran una pirámide. - ¡Es una pirámide! - ¡Vaya que sí! ¡Tengo una idea! - ¡Díme! - Vamos a avisar al equipo arqueológico americano. Esa gente es profesional y seguro sabe todo esto. - ¡Vale!
   Avisan al equipo arqueológico americano que viene con sus jeeps,trailers, caravanas y helicópteros llenos de aparatos científicos. Se meten en la pirámide y al cabo de dos años salen. - Vaya... sí que se han tomado su tiempo. ¿Qué han averiguado? -dice uno de los egipcios-. - Pues -responde el portavoz del equipo americano-después de laboriosas investigaciones hemos averiguado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2000 antes de Cristo. - ¿Sólo eso, después de dos años sólo han averiguado eso? - Pues sí.   Los dos egipcios deciden llamar a los investigadores alemanes. - Esos son más lanzados en este tipo de investigaciones.    Vienen los …

El Llano de Brujas (Murcia). Leyenda sobre su nombre.

Con esta entrada queda inaugurada la sección curiosidades, claro que también podía llamarle pueblos con nombre o historia curiosa, no sé de momento lo dejamos como curiosidades. Pues esta mañana estaba mi padre comentando algo sobre el nombre de algunos pueblos y me preguntó cual sería la razón del nombre de esta localidad murciana, el Llano de Brujas, así que buscando y buscando me encontré con una leyenda curiosa que reproduzco fielmente a continuación y luego dejaré el enlace por si alguien quiere saber algo más de la localidad.
El singular origen de su nombre    El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera. La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o u…