El Llano de Brujas (Murcia). Leyenda sobre su nombre.

    Con esta entrada queda inaugurada la sección curiosidades, claro que también podía llamarle pueblos con nombre o historia curiosa, no sé de momento lo dejamos como curiosidades. Pues esta mañana estaba mi padre comentando algo sobre el nombre de algunos pueblos y me preguntó cual sería la razón del nombre de esta localidad murciana, el Llano de Brujas, así que buscando y buscando me encontré con una leyenda curiosa que reproduzco fielmente a continuación y luego dejaré el enlace por si alguien quiere saber algo más de la localidad.
  
El singular origen de su nombre
   El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera.
La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o un sueño en un lugar que actualmente pertenece a Llano de Brujas. En este estado, el Padre Tomatera creyó ser cogido por 'las brujas de Alcantarilla', que lo llevaron volando y lo colocaron en presencia del mismísimo diablo, ante el que pronunció un conjuro carmelita contra diablos infernales y que rezaba así:
'Vade infernalis, draco autoritate. Dei et Beeatissimae Virginies Carmelitana'
   Cuando el pobre carmelita pronunció estas palabras, lo soltaron de inmediato. El Padre Tomatera contó a las gentes del lugar la extraña experiencia que había sufrido y desde entonces, aquel territorio comenzó a llamarse Llano de Brujas.

Fiestas del Llano de Brujas
    La verdad, según he podido saber (gracias a la Wikipedia que es una excelente fuente de información), es que esta localidad ha tenido hasta cuatro nombres, a saber: el Salar, Baena, La Obra y Llano de Brujas. Y la razón de su nombre es debido a la gran salinidad de las tierras-de ahí lógicamente que se le llamara el Salar-que durante los periodos de luna llena se bufa la tierra como si de hormigueros se tratase y a esa tierra en esta zona se le llama bruja, por eso y como es todo llano, Llano de Brujas. La paranormalidad de este hecho, es en realidad muy normal, porque la luna tiene efectos en el agua y también en estas tierras salinizadas. Lo que explicaría este curioso fenómeno.
   La verdad es que siempre que paso de Murcia a la localidad en la que resido y veo la indicación con el nombre del Llano de Brujas siempre me digo que tengo que buscar la razón de tan curioso nombre, y mira por dónde me dije de hoy no pasa, así que ni corta ni perezosa me he lanzado a buscar información del tema y he hallado esta curiosa leyenda.
    Si queréis saber algo más sobre esta hermosa localidad os remito a las fuentes bibliográficas que me han servido de información:

Comentarios

  1. Curioso, no tenía ni idea. Te lanzo otro para que lo averigues, se llama el pueblo El Entredicho y está en el límite de Murcia con Granada, no sé muy bien a cual de las dos provincias pertenece porque lo ví de pasada en el coche y no recuerdo exactamente donde estaba, pero está muy cerca de La Sagra.

    ResponderEliminar
  2. Me suena el nombre de ese pueblo, buscaré información. Es que mira la de veces que paso y veo la indicación del Llano de Brujas y hoy hablando con mi padre de esto de los nombres curiosos me preguntó por el origen del nombre de este pueblo y me puse a curiosear.
    Pues buscaré el Entredicho para ver qué oscura o comprometida historia tiene, porque suena a algo de eso, ya veremos XD

    ResponderEliminar
  3. busca la raya de santiago es un pueblo de la c/alcantarilla
    por si t interesa mi numero es 722750744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues lo buscaré a ver si tiene alguna historia interesante y lo publicaré. Muchas gracias por tu sugerencia. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario