Ir al contenido principal

Me está mirando IX

Le tocaba hacer guardia esa noche, aunque hubiera preferido quedarse en su casa tirada en el sofá viendo su programa musical favorito. Mac Farlane estaba medio adormilada en su mesa delante de la pantalla del ordenador. Gertrud, la enfermera de guardia, se acercó para llevarle un café caliente. Al depositar la taza sobre la mesa un ruido extraño llamó su atención y la de Mac Farlane que dio un respingo.
-Gertrud, acércate a ver qué pasa-dijo bostezando con cara de fastidio. -Parece que la doctora Svenson está aún en su consulta-contestó Gertrud.
-No digas tonterías, la doctora se fue hace más de una hora, anda vete a ver qué pasa.
Respiró hondo y se dirigió hacia el despacho de la doctora Svenson, por un momento creyó oír la risa de un hombre, pero las luces del despacho estaban apagadas. Abrió la puerta y encendió la luz, no había nadie. Se sobresaltó cuando de repente una ráfaga de aire hizo que se movieran las cortinas las cortinas y los papeles que habían sobre la mesa volaran cayendo…

El Llano de Brujas (Murcia). Leyenda sobre su nombre.

    Con esta entrada queda inaugurada la sección curiosidades, claro que también podía llamarle pueblos con nombre o historia curiosa, no sé de momento lo dejamos como curiosidades. Pues esta mañana estaba mi padre comentando algo sobre el nombre de algunos pueblos y me preguntó cual sería la razón del nombre de esta localidad murciana, el Llano de Brujas, así que buscando y buscando me encontré con una leyenda curiosa que reproduzco fielmente a continuación y luego dejaré el enlace por si alguien quiere saber algo más de la localidad.
  
El singular origen de su nombre
   El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera.
La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o un sueño en un lugar que actualmente pertenece a Llano de Brujas. En este estado, el Padre Tomatera creyó ser cogido por 'las brujas de Alcantarilla', que lo llevaron volando y lo colocaron en presencia del mismísimo diablo, ante el que pronunció un conjuro carmelita contra diablos infernales y que rezaba así:
'Vade infernalis, draco autoritate. Dei et Beeatissimae Virginies Carmelitana'
   Cuando el pobre carmelita pronunció estas palabras, lo soltaron de inmediato. El Padre Tomatera contó a las gentes del lugar la extraña experiencia que había sufrido y desde entonces, aquel territorio comenzó a llamarse Llano de Brujas.

Fiestas del Llano de Brujas
    La verdad, según he podido saber (gracias a la Wikipedia que es una excelente fuente de información), es que esta localidad ha tenido hasta cuatro nombres, a saber: el Salar, Baena, La Obra y Llano de Brujas. Y la razón de su nombre es debido a la gran salinidad de las tierras-de ahí lógicamente que se le llamara el Salar-que durante los periodos de luna llena se bufa la tierra como si de hormigueros se tratase y a esa tierra en esta zona se le llama bruja, por eso y como es todo llano, Llano de Brujas. La paranormalidad de este hecho, es en realidad muy normal, porque la luna tiene efectos en el agua y también en estas tierras salinizadas. Lo que explicaría este curioso fenómeno.
   La verdad es que siempre que paso de Murcia a la localidad en la que resido y veo la indicación con el nombre del Llano de Brujas siempre me digo que tengo que buscar la razón de tan curioso nombre, y mira por dónde me dije de hoy no pasa, así que ni corta ni perezosa me he lanzado a buscar información del tema y he hallado esta curiosa leyenda.
    Si queréis saber algo más sobre esta hermosa localidad os remito a las fuentes bibliográficas que me han servido de información:

Comentarios

  1. Curioso, no tenía ni idea. Te lanzo otro para que lo averigues, se llama el pueblo El Entredicho y está en el límite de Murcia con Granada, no sé muy bien a cual de las dos provincias pertenece porque lo ví de pasada en el coche y no recuerdo exactamente donde estaba, pero está muy cerca de La Sagra.

    ResponderEliminar
  2. Me suena el nombre de ese pueblo, buscaré información. Es que mira la de veces que paso y veo la indicación del Llano de Brujas y hoy hablando con mi padre de esto de los nombres curiosos me preguntó por el origen del nombre de este pueblo y me puse a curiosear.
    Pues buscaré el Entredicho para ver qué oscura o comprometida historia tiene, porque suena a algo de eso, ya veremos XD

    ResponderEliminar
  3. busca la raya de santiago es un pueblo de la c/alcantarilla
    por si t interesa mi numero es 722750744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues lo buscaré a ver si tiene alguna historia interesante y lo publicaré. Muchas gracias por tu sugerencia. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doradas a la sal y salsas para acompañar a las doradas

NOTA: esta receta se puede hacer con lubina, dorada y  con lisa o mújol. Y se les puede acompañar con patatas, verduras o con lo que mejor gustéis. Si quieres imprimir esta receta está disponible en:https://www.facebook.com/algomasquecuento
Ingredientes (para cuatro personas)4 doradas de 400 g. aprox. -sal para cocinar al horno (suelen ser de dos kilos y se venden en cualquier supermercado). Preparación:
   Colocamos las doradas enteras (con su piel) en una bandeja de horno cuyo fondo esté cubierto de la sal. Un truco para que no tengamos luego que pasarnos mucho tiempo limpiando sería cubrir previamente la bandeja con papel de horno y luego cubrirlo con la sal.    A continuación, cubrimos los pescados con el resto de la sal, pero atentos, tenemos que dejar el ojo del pescado al descubierto, pues cuando el ojo se ponga blanco eso nos indicará que el pescado ya está hecho.


   Una vez que lo tenemos cubiertos, lo entramos en el horno que lo habremos pre-calentado previamente, y lo pondremos a