Para ti mamá.....te quiero.




    Han pasado nueve años, y aún no he podido superar el hecho de que te hayas ido. No, no puedo olvidar tu alegría, tu cariño....te echo mucho de menos, ¿cómo olvidar a un ser tan especial como tú? Me es imposible, y te juro que hay días que se me hacen cuesta arriba. En estas fechas se me hace un nudo en la garganta, pero es mucho peor en  Navidad, cuando todos se reúnen en familia, a mi esos días que antes se me antojaban alegres, ahora están llenos de recuerdos, y existe un vacío, sí.....falta la parte más importante, faltas tú y me duele comprobar que ya nada es igual........ me cuesta aceptar que ya no volverás.
       Recuerdo con cariño, cuando aparecías en mi habitación mientras estudiaba para algún examen importante,  me traías  una manzana o algún vaso con caldito del cocido con su hoja de hierbabuena que tanto me gusta,  me decías así te tomas un descanso. O te reías cuando  entrabas y me veías que tras largas horas de estudio terminaba sentada en el suelo.¿ Te acuerdas de la hamaca de playa que terminaba sacando para sentarme a estudiar? me decías ya ninguna silla te sirve, si al final dentro de un rato te veo sentada en el suelo. Y no te faltaba razón, y te dije que la hamaca de la playa la tiraría cuando terminase la carrera de Derecho, y así fue. Cuántas horas de estudio juntas...... me decías bromeando que le tenía que hacer una especie de monumento o algo así.
    Siempre estabas pendiente de nosotros, tu familia. Adorabas a todos tus nietos y, por supuesto, todos te adoraban a ti; nosotros tus hijos también. Todos los que te conocieron te definían como una persona amable, cariñosa y extrovertida, y yo lo corroboro, es más te hacías querer y respetar por todos. Te decían la andaluza por tu carácter alegre, y tu siempre los  corregías con un..... soy extremeña,  de Almoharín, que es un pueblo de Cáceres. 
    Aún me acuerdo cuando nos íbamos a andar, pues el médico internista te recomendó que perdieras peso, y me decías....amiga,¿te vienes? y te acompañaba siempre que mis estudios me lo permitían, y nos recorríamos las calles de Murcia. Si conozco mejor la ciudad de Murcia, es gracias a ti, pues cada vez que iba contigo cogíamos un itinerario diferente, es más que una vecina que alguna vez nos acompañaba te decía ¡Juanita, esta calle yo no la conocía y mira que llevo años aquí en Murcia! 
     Y si alguien se empeñó en que perdiera mis nervios cuando me saqué el carnet de conducir, fuiste tú, que me decías los fines de semana anda invítanos a tu padre y a mi a un café, pero fuera de Murcia, y yo preguntaba que a dónde, pero tú me decías que no importaba el sitio, que era para que le fuera perdiendo el miedo. Así fuimos a Caravaca, Mula, Bullas, Las mil palmeras, Campoamor, recuerdo que también fuimos a Alicante.Más tarde vendrían los viajes largos, cuando ya le perdí el miedo, fuimos a Mérida, Alcorcón y a Córdoba.
  Te encantó Mula, una localidad acogedora, te gustó porque la gente con la que nos cruzábamos saludaban como si los conocieras y también la ermita del Niño de Mula en plena naturaleza, un bello lugar dónde está el Restaurante Casa Paco, en el que solíamos ir a comer algunos domingos, para luego pasear por la alameda que lleva a la pequeña ermita, mirando las copas de los pinos para ver a las ardillas.
     Y en verano, qué bien lo pasábamos todos en la playa del Mar de Cristal, eras feliz al tener a tus hijos y a tus nietos allí contigo.Cuando los tenías a todos entonces no tenías problemas de tensión, ni de ninguna clase. No tenías pereza en hacer comida para tanta gente, y siempre con un humor excelente. 
     Y también eras feliz cuando viajabas a Mérida y te reencontrabas con tus hermanas, a las que querías con locura, y la locura fue el año en que os juntasteis todas las hermanas. 
     El peor momento fue el tres de mayo de 2002, de madrugada cuando te tuvimos que llevar a urgencias por una accidente cerebral vascular, si ese día os tuvieron que ingresar a los dos, pues mi padre, al verte tan mal, le afectó tanto que sufrió una arritmia cardíaca que casi se lo lleva antes, y estuvisteis los dos ingresados un tiempo, luego os recuperasteis. Pero tú sufriste la paralización de medio cuerpo, y aún tengo grabado en mi mente cuando me dijiste aquello de........ amiga lo siento pero te tengo que dejar, hija mía me voy a morir, y yo con lagrimas en los ojos te dije que no me dijeras eso. Me dijiste que habías tenido un sueño en el que tu madre te llamaba para irte con ella, y que sabías que te ibas a morir, y yo no quería creerlo, me aferraba a que siguieras conmigo, y reconozco que me enfadé. No quería aceptar que te fueras, que me dejaras. Pero tuviste razón, porque tu querías que estuviera preparada para lo peor, y me pediste que cuidara de mi padre, y te lo prometí, y eso te juro que lo estoy cumpliendo, como también me pediste que echara un ojo a mis hermanos. Te marchaste para siempre la madrugada del 6 de junio, en el hospital Virgen de la Vega de Murcia, en el que tres meses antes había nacido tu último nieto Jesús, al que pudiste conocer y coger en brazos. Esa madrugada recuerdo que llovió, es como si el cielo llorase también con nosotros tu pérdida. Quiero pensar que así fue, pues fuiste una gran amiga, vecina, madre, esposa, e hija. Nunca escuché de tus labios una mala palabra contra nadie. Siempre que había alguna persona enferma que fuera conocida, ibas a visitarla para darle ánimos, y si había que ayudar en algo, allí estabas la primera.
    Y hoy desde esta página quiero decirte que te echo de menos, que aunque te lo he dicho en más de una ocasión te quiero, y te sigo queriendo, que a veces cuando estoy muy mal me aferro a tu recuerdo y a veces me gustaría que estuvieras aunque fuera solo unos minutos para poder abrazarte y sentir tu cariño,.....confieso que alguna vez he creído sentirte a mi lado. Si algunas veces sueño con que estás aquí y me dices ¡he vuelto contigo amiga! parece tan real que incluso juraría que te he llegado a sentir conmigo. Desde mi corazón esta página de hoy es para ti porque eres lo mejor que he tenido nunca.... con todo mi amor para ti porque eres mi madre y también mi mejor amiga. Y gracias mamá por ser como eras, para mí eres y serás siempre la persona más importante del mundo.

Comentarios

  1. Lo leí esta mañana y no pude comentar nada porque me emocionó mucho. Cuando encontramos personas así en nuestro camino solo podemos dar gracias por la suerte que hemos tenido. Estoy segura que tu madre sigue junto a tí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a mi me gusta pensar que es así, es más a veces la he notado conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. tu hermano juan jose5 de noviembre de 2011, 18:12

    cuando me seque las lagrimas, lo leo de nuevo, gracias isa

    ResponderEliminar
  4. gracias isa , por expresar ese sentimiento que todos llevamos y no sabemos decirlo o no tenemos el valor necesario para hacerlo , yo todavía espero que un día suene el teléfono y al otro lado me digan , chatoo que tal estáis por hay , las niñas y eso otro de, ya esta el resbalón de tu padre criticando . Pero de momento no sucede y me tendré que conformar , tragar el nudo y seguir esperando . un beso.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que desde dónde está ya te manda uno cada día.

    ResponderEliminar
  6. lo llevo leyendo desde que lo publicastes y me lo he aprendido de memoria, fui el primero es nacer de ella y el primero en alejarme de ella, desde los 21 años que me quede a vivir en Córdoba, puedo jurar que aun no me he recuperado de su perdida y todos los dias desde aquella maldita noche pienso en ella, siempre que estoy con my hija hablamos de su abuela, daria mi vida sin pensarlo un momento por estara un solo dia a su lado, el dolor mas grande de mi vida, que nunca podre curar y que me perseguira hasta la muerte es el no haberte dicho nuca en vida que te QUIERO MAMA.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Felipe, ten por seguro que aunque nunca se lo hayas dicho ella lo sabía. Era inmensamente feliz cuando todos veníais a verla,la prueba está en que cuando ya sabía que vendríais ya estaba pensando en comprar todo aquello que sabía que os gustaba a cada uno de vosotros. Y que decir de sus niet@s los adoraba. Y a su pinche de cocina, le decía Sandra mira comete este tomate con sal aquí conmigo, jejeje. Pregúntale a tu hija que seguro que se acordará de cuando se comía el tomate con sal a escondidas de su madre jijijiji ( por lo de la sal). Otros que andan por el Este de Europa se escondían con la abuela para comerse las tarrinas de helados, lo malo es que siempre le pillaban.
    Yo me siento privilegiada por todos los momentos vividos con ella, y no los cambio ni por todo el oro del mundo. Ahora en estas fechas me acuerdo mucho más, pues era la que me animaba a montar el belén. Y la que me decía, pues vamos a visitar el belén de Casillas ( que le encantaba por todos los detalles) y el Belén viviente del Raal. Yo creo que habremos visto una gran parte de los belenes de Murcia, llegamos a ver incluso el de San Javier. Hasta un año que me dio la idea ella de hacer el desierto con arena de playa y lo monté con arena de playa , recuerdo que nos escondimos la abuela, Araceli y yo, y pillamos a la Isa haciendo montoncitos de arena como si estuviera en la playa, como si estuviera con su compinche Sandra haciendo castillitos de arena. Nos hartamos de reír las tres.

    ResponderEliminar
  8. Yo me alegro de haberla conocido porque era toda humanidad y traspasaba en cada palabra el amor que sentía por sus hijos y por su marido.

    No dudo en que de alguna manera ella os está acompañando durante estos días y siempre. Es una preciosa carta la que le has escrito, Isa, y un bonito recuerdo-retrato de su persona.

    Un fuerte abrazo, prima.

    ResponderEliminar
  9. Gracias prima, si yo no hay un día que no piense en ella. El pequeño, mi sobrino Jesusin me recuerda en muchas cosas a ella.

    ResponderEliminar
  10. uff...primii q de recuerdos se me vienen a la cabeza y q panza me estoy pegando a llorar uff nadie puede saber lo q yo queria a tu madre yo deseaba q llegara los domingos por la mañana para q mi padre me llevara a pasarlo con vosotros y luegos nos reuniamos para comer algunos domingos como una familia y la acompñaba a misa... cuando nos ibamos a pescar jajaja o cuando se corto con la lata te acuerdas q susto y me encantaba cuando me contaba historias cuando vosotros erais pequeños cuando juganban contigo a los vakeros y la india y cuando jesus se comia los muñecos de chocolate muñeco late muñeco late llegaras a navidad jajaja...uff para mi era y sera una persona muy importante cuando marisa la tuvieron q ingresar le falto tiempo para hacerse cargo de mi para mi era como mi tia xq fue tan intenso esos años erais mi unika familia en murcia y kiero q sepas q os kiero muxo y ke prima aki me tendras siempre cuantos recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me acuerdo Pilar, y no te quiero decir los lagrimones que me caían a mi cuando lo escribí. Ella siempre te tenía tu bolsa de chuches preparada para cuando ibas los domingos. Si que nos lo pasábamos bien todos juntos, esos son días que siempre recordaré.Lo de la lata me acuerdo bien que estuvimos las dos buscando la farmacia de guardia hasta que encontramos a tu hermano Félix que sabía en qué calle estaba la dichosa farmacia ¿te acuerdas?. Si un día tengo que contar alguna de sus historias de cuando era peque, que tenía algunas travesuras muy simpáticas. Y sé que la querías mucho y ella a vosotros también, Es más para ella y para nosotros sois nuestra familia y sabéis que os queremos mucho, y eso no va a cambiar por mucho tiempo que pase, ni por la distancia ni por nada. Un beso primi

      Eliminar

Publicar un comentario