La guerra de los especuladores

      Quiero advertir desde el principio que no soy experta en economía. Pero eso no quita para que no me preocupe lo que está pasando en los últimos tiempos en la economía a nivel mundial. Ahora parece que los problemas económicos se están cebando especialmente con Europa. Especialmente con aquellos países en los que quizás siempre se ha vivido por encima de sus posibilidades y cuya economía era quizás más débil o que se sustentaba en pilares menos sólidos. Lo cierto es que una tras otra cual castillo de naipes ha ido derrumbándose en un efecto dominó, y gran culpa de ello la tienen los especuladores que han venido como buitres atraídos por la carroña para alimentarse de las entrañas de este laberinto financiero.


Esta mañana se disparaban las alarmas en los mercados financieros de toda Europa, al comprobar el insistente ataque de estos especuladores a los mercados de España, Francia y Bélgica. Se hablaba de ello en la sección de Economía de todos los periódicos, se decía que las primas de riesgo de estos tres países había subido en más de veinte puntos. Pero seguro que más de uno leyendo esta mañana esto de las primas de riesgo nos hemos preguntado ¿qué es la prima de riesgo? Confieso que yo tampoco tenía mucha idea de ello, a pesar de que llevamos mucho tiempo oyendo hablar de las primas de riesgo y otros términos económicos ininteligibles para los que somos profanos en economía. Así que me he puesto manos a la obra y he buscado información sobre el tema.
    La prima de riesgo no es otra cosa que el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. O por decirlo de otra manera, es la rentabilidad que exigen los inversores(interés)para comprar su deuda soberana en comparación con la que exige a otros países. La prima de riesgo lo que mide es la confianza de los inversores en la solidez de la economía de un país.
    Por eso nos encontramos que en España en la actualidad pagamos casi cien millones al día por los intereses de la deuda pública.
     Ahora bien ¿la subida de las primas de riesgo están justificadas por la falta de solidez de las economías de Europa o hay algo más detrás de todo esto? Según algunos expertos estos altibajos bursátiles y todas estos movimientos parece deberse a los especuladores que son los que están haciendo su agosto en estos tiempos de recesión mundial.
     Pensando en la especulación bursátil y financiera se me viene a la cabeza la imagen de una película de Ingman Bergman "El séptimo sello" en la que la muerte juega una partida de ajedrez contra un caballero cruzado. Pues yo me imagino de un lado a los especuladores jugando a ese ajedrez siniestro contra la economía de los países. 


Pudiera parecer una idea algo descabellada, pero me da a mi que esto parece como un plan estratégicamente trazado al milímetro para en este momento debilitar la Unión Europea. Ya no hacen falta armas de destrucción para acabar con un país o con muchos más, la mejor arma es atacar su corazón lo que la hace que siga viva...su economía. 
  Parece que la especulación que sería la muerte representada en la escena del juego del ajedrez estuviera jugando desde hace tiempo una macabra partida y  hubiera mandado los jinetes de su particular apocalipsis; primero aparece el jinete de la crisis del crudo en Oriente Medio. Consecuencias que tuvo en la economía fueron la subida de los precios en todo el mundo, y claro más aún en los países que no tienen petróleo. Y qué países lo sufren especialmente, los altamente industrializados pues son los mayores demandantes del oro líquido.
  Segundo jinete, la especulación agraria, esto como consecuencia de lo anterior. Me explico, se buscan energías alternativas al petroleo y se invierte en el biocombustible. Se ha producido la transformación masiva de cultivos en biocarburantes, lo que ha provocado la escalada de precios de productos básicos esenciales para la supervivencia de millones de personas.
Tercer jinete, la debacle financiera, esta vez de la mano de  unos individuos-los especuladores del banco Lehman Brothers- que jugaban con la estafa piramidal pero a nivel mundial.  Ni que decir de las consecuencias desastrosas que esto ha tenido, provocando la recesión más grave sufrida desde la Segunda Guerra Mundial y que aún estamos sufriendo las consecuencias.
  Ahora la figura de la muerte especuladora está jugando a atacar a la reina, pero para ello tiene que acabar con todos los peones y los alfiles. Ya se ha cobrado dos caballos, ahora está atacando dos torres y un alfil, los tiene a la vista. Está preparando la jugada. Sí, ahora en este macabro juego Europa es la reina que la especulación se quiere cobrar, todo depende de sí la reina se hace fuerte y lanza un buen ataque para debilitar a la muerte especuladora. Lo mejor sería anticiparse a sus movimientos, para evitar que se siga cobrando más piezas. 
  A mi me surgen algunas preguntas, que quizás puedan desentrañar este rompecabezas ¿Quién o quienes se están beneficiando de esto? ¿Cuál es el interés real en este macabro juego? y sobre todo ¿Cómo acabará la partida?


Comentarios

  1. Hace poco leí un articulo sobre la dictadura financiera, creo que lo guardé si lo encuentro te lo envio. Hoy parece que hemos salvado el pellejo porque nos ha salvado el Banco Central pero esto no tiene sentido o rompemos Europa o rompemos las reglas del juego pero lo que está claro que como vamos no llegamos a ningún sitio. Te rescato para que luego no pagues la deuda o no te rescato a tí y a tí si. Cuantos países son susceptible de ser rescatados? Y si la mayoría de los países tienen que ser rescatados? Esto parece un barco a la deriva y sin capitán.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que vamos todos como las fichas de dominó cayendo uno tras otro. Creo que lo conveniente sería sentarse y cambiar el sistema, pues está dando visos de que tiene demasiados fallos que precisan ser corregidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario