Gene Kelly. La eterna sonrisa

      Hoy le voy a dedicar esta entrada a uno de mis actores favoritos. Gene Kelly,   actor que hacía que cualquier número musical fuese algo mágico, siempre con la sonrisa en su rostro, alegre, dinámico...yo diría que la danza era su vida.  Los números musicales de sus películas eran cuidados hasta el mínimo detalle, en suma una delicada obra de arte. Pero él no solo fue actor y bailarín. Eugene Curran Kelly más conocido como Gene Kelly, fue además de actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo.

    Gene Kelly nació en Pittsburgh, Estados Unidos el 23 de agosto de 1912. Su padre era vendedor de fonógrafos y su madre, Harriet, fue la encargada de hacer que Gene y sus hermanos se interesaran por el mundo de la danza. Fue ella quien propulsó la formación del grupo "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos. Tras deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando y preparando enérgicas coreografías bajo el nombre de "The Kelly Brothers".
   
      Filmografía: 

  Las modelos" ("Cover Girl", de Charles Vidor) (producida por la Columbia y protagonizada también por Rita Hayworth). En esta película Kelly coreografía, con la ayuda de Stanley Donen, uno de los números de baile más revolucionarios de la historia del musical americano, el "Alter Ego", un complejo duelo entre el personaje de Kelly y su conciencia que resulta ser un gran éxito.

    "Levando anclas" (1945, George Sidney) en su primer film mítico junto a Frank Sinatra, que incluye un célebre número musical junto al personaje de animación Jerry (de "Tom y Jerry").



 "Un día en Nueva York" ("On the town") fue su debut como director junto a Donen.



"Los tres mosqueteros" (1948, de George Sidney).


"Un americano en París" (1951, de Vicente Minelli) film que obtuvo seis premios Oscars.



"Cantando bajo la lluvia" (1952, Gene Kelly). Está considerada como el mejor musical de todos los tiempos.

  Como director de cine obtuvo también algunos éxitos que cabe destacar, como "Hello Dolly" en la que dirigió a Louis Armstrong y Barbra Streisand y "El club social de Cheyenne" en la que dirigió a James Stewart y Henry Fonda.



  En 1980 volvería a participar en un musical " Xanadú" junto a Olivia Newton-John que resultó un fracaso.


 Gene Kelly murió el 2 de febrero de 1996 por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de 1994 y en febrero de 1995.

  Su nombre está escrito con letras de oro junto a los de Fred Astaire, Judy Garland, Stanley Donen o Vincente Minnelli, dentro de los anales de la historia del cine musical. Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Genial bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.
 Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Gene_Kelly

  Y como particular homenaje voy a dejaros un momento con una de sus memorables números musicales..o mejor dos.

Gene Kelly y Leslie Caron en "Un americano en París".




"Cantando bajo la lluvia"..¿Quien no ha soñado alguna vez poder hacer esto? ;)...

Comentarios