ALFRED HITCHCOK. EL MAESTRO DEL SUSPENSE


Si hay un director al que admira todo cinéfilo que se precie ese es Alfred Hitchcock. Hizo del suspense todo un arte. En sus películas lograba captar la atención del público desde el primer segundo, haciendo que el público se pegase a la silla para saber qué pasaba a cada momento y mantener la tensión y la duda hasta el final. No consiguió nunca el Óscar al mejor director, y eso que le nominaron hasta en cinco ocasiones, pero eso no quita para que todos le consideremos uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Sir Alfred Hitchcock nació en Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 en el seno de una en una familia de clase media.Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College, Londres, pero debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley.

En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford.

En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.

El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
REBECA (1940) JEAN FONTAINE Y JUDITH ANDERSON

El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar.

Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad.
RECUERDA O SPELLBOUND (1945) INGRID BERGMAN Y GREGORY PECK

En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la que sentía fascinación. Rodó Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. Según el propio Hitchcock refirió en una entrevista, prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas. Junto con Ingrid Bergman y Gregory Peck rueda Spellbound (conocida como Recuerda en España), una película sobre el psicoanálisis, en la que contó con la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño.
LA VENTANA INDISCRETA (1954) JAMES STEWART Y GRACE KELLY

Más tarde pasaría a ocupar el puesto de rubia favorita, Grace Kelly, con la que rodó películas de la talla de La ventana indiscreta (1954), coprotagonizada por James Stewart, Crimen perfecto (1954), con Ray Milland, y Atrapa a un ladrón (1955), con Cary Grant.
VÉRTIGO(1958) KIM NOVAK Y JAMES STEWART

Al casarse Grace Kelly, volvería a quedarse sin musa, pero pronto rodaría nuevo film esta vez con Kim Novak Vértigo (De entre los muertos)" (1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
PSICOSIS (1960)  JANET LEIGH

PSICOSIS . ANTHONY PERKINS
 En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.

En 1963 filmó Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona (1964, protagonizada junto a Sean Connery). Por si alguien no lo sabe Tippi Hedren es la madre de Melanie Griffith

Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito.

En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia.

Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.
En 1976 dirigió La trama, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern. En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir. Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, falleció en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

Nota: Alfred Hitchcock tiene una extensa filmografía, aquí hemos citado las películas más importantes.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock

Comentarios

  1. Aunque todas son geniales, mis favoritas, desde luego son: Rebeca y Vértigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gustan todas, y más los cortos que hizo. Recuerdo que en la 1 de TVE, años hace de ello, dedicaron un ciclo de cortos de Alfred Hitchcock y me quedaba en tensión hasta el último segundo.Creo que no me perdí ni uno.
      Rebeca es una película magistral, te tiene intrigada hasta el final, si será o no el marido el que la mató, y Recuerda- casualidades de la vida- la televisaron la misma noche que publiqué la entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario