Los del Río y la Macarena.



Este dúo sevillano tiene una amplia trayectoria. Entre sus éxitos más sonados quizás yo destacaría aquella sevillana tan pegadiza que decía...ah sí, ya me acuerdo.. Sevilla tiene un color especial, y claro cómo no: la archiconocida Macarena. Esta canción tiene su historia, y cuando menos el estribillo se les ocurrió en su visita a Venezuela. Resulta que estaban en una fiesta privada que daba el empresario venezolano Gustavo Cisneros, y en esa fiesta una joven profesora de flamenco actuó en honor a los del Río. Pues bien, la chica parece ser que bailaba-supongo que seguirá bailando-fenomenalmente bien, tan bien que uno de los del Río, le dijo: dale a tu cuerpo alegría Magdalena....Lo que no entiendo, es porqué dijo Magdalena, cuando la bailaora en cuestión se llama Diana Patricia. Debe ser porque decir: dale a tu cuerpo alegría Diana Patricia, no queda rítmico o vete a saber. Lo de Macarena viene porque la hija de uno de los componentes del dúo se llama Esperanza Macarena y por eso terminó llamándose Macarena.
También hay quién sostiene que esta canción está basada en un tema del grupo Desmadre 75 "Tengo una pena"(1975). Juzgad vosotros mismos. 

 El tema  en cuestión se lanzó en el año 1993 y fue un éxito en toda España, llegó incluso a ser la canción del verano. No había boda, bautizo o celebración en el que no estuviera Macarena dando alegría a su cuerpo. Pero pasó el verano y llegó el invierno y Macarena se fue a descansar un poco, que la pobre ya había bailado bastante. 
  Pasaron tres años desde el éxito de nuestra amiga Macarena- Maca para los amigos más íntimos- y los del Río cambiaron de discográfica. Más bien, su compañía hasta entonces fue absorbida por otra discográfica y la actual decidió editar de nuevo la Macarena, esta vez con unos arreglos electrónicos y con una parte de la letra en inglés. Se dice por ahí, que los arreglos fueron hechos por Fangoria y que nunca se les ha reconocido el mérito, pero yo no puedo jurarlo. Solo digo que si fue así, deberían reconocer el mérito al grupo Fangoria, porque se lo merecen. De bien nacidos es ser agradecidos, y que mejor agradecimiento que dar su merecido reconocimiento a quien ha contribuido a que tu canción haya sido un éxito sin precedentes a nivel mundial.

 Y como quien no quiere la cosa, la Macarena hizo las maletas y se fue a los Estados Unidos. Se plantó allí en plena convención de los demócratas que estaban decidiendo si reelegir a Bill Clinton o no, y los hizo bailar a todos. Si, si a Bill Clinton también.  Pero no queda ahí la cosa. En los juegos olímpicos de Atlanta (1996) en la exhibición que hicieron los gimnastas de Estados Unidos. ¿Qué creéis que pasó? pues eso, que se pusieron a bailar la Macarena. Y aún me acuerdo de la cara de asombro del equipo español de gimnasia artística. Se quedaron con los ojos como platos. 

Os dejo un momento de la actuación del equipo olímpico americano bailando la macarena. 

 El single de nuestra amiga Maca vendió más de 14 millones y aún habiendo transcurrido más de diez años, el tema sigue generando más de 60 millones de euros. Es más, el 2 de septiembre del 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100, 50th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs en la que se ubicó a la Macarena en la 7ª posición.

Para terminar, como dato llamativo, nuestra amiga Maca ha llegado a seducir a los mismísimos Artics Monkeys. En su tema "Don´t Sit Down´Cause I´Ve Moved Your Chair, dice algo como:hacer la macarena en la guarida del diablo" y además de decirlo en el vídeo el cantante hace la Macarena, osea el bailecito. Ver si no me creéis el minuto 2:01 del vídeo.

Ah se me olvidaba, también hay una versión navideña del tema. Y hay otra nueva versión más caribeña con Gente de Zona. Hay Macarena para rato.

Bibliografía: Wikipedia

Comentarios