Ir al contenido principal

Festival de Eurovisión de 1962 a 1969



   En 1962 el festival se celebró en Luxemburgo y la representación española corrió a cargo de Víctor Ballaguer. Se alzó con el premio Isabelle Aubret, representante de Francia con el tema Un premier amour.

Isabelle AubreT

    Año 1963; el festival se celebró en Londres, a pesar de que el país ganador la edición anterior fuese Francia, pero se decidió así al haber organizado en años anteriores el festival. Este año le tocaría a José Guardiola representar a España, lo hizo con el tema Algo prodigioso. Bueno, muy prodigioso no resultó porque solo nos dieron 2 puntos. 
  Este año ganó Dinamarca con el tema Dansevise, interpretado por Grethe y Jørgen Ingmann. Por aquel entonces participaron en el festival Francoise Hardy representando a Mónaco y Nana Mouskouri a Luxemburgo.

Grethe yJørgen Ingmann 

   Llegamos al 1964, este año el festival se celebró en Copenhague (Dinamarca) y representó oficialmente a España Nelly, la solista del grupo uruguayo TNT con el tema Caracola, y este año solo nos dieron un punto;así pues, a la cola Caracola. 
    El premio se lo llevó Italia, con el tema Non ho létá (no tengo edad) defendido por Gigliola Cinquetti. Y eso que no tenía edad, que si llega a tenerla.... Entre las celebrities, este año participó defendiendo al R. Unido Matt Monro; para quien no lo sepa este cantante participó en la banda sonora de James Bond, concretamente en la película Desde Rusia con amor (1963).


Gigliola Cinquetti

    Y nos vamos a Nápoles ( Italia) año 1965, y nos encontramos otra vez con Conchita Bautista, que al parecer le cogió gustillo a Eurovisión y volvió como el turrón por navidad y esta vez defendiendo a España con el tema "Qué bueno, qué bueno", y no debió serlo tanto porque no nos dieron ni para pipas. Resumiendo, nos quedamos a dos velas, o lo que es lo mismo, cero puntos. Ironías del destino....
   Este año ganó Luxembourgo con France Gall y su Pouppé de cire, pouppé de son, que es una de las canciones de la historia de Eurovisión que a pesar de los años sigue gustando. A mí me gusta.

France Gall

    Luxemburgo, año 1966, este año se impuso la regla de que sólo se podía llevar un tema en el idioma de cada país Esta regla se impuso como medida ante la presentación de Suecia el año anterior de un tema enteramente en inglés. Raphael fue el representante de España con el famosísimo tema Yo soy aquel. Solo nos dieron 9 puntos. Ganaría esta edición Udo Jürgens defendiendo a Austria con el tema Merci, Cherie ( el título no es alemán, pero si lo es el resto de la letra).

Udo Jürgens

    Viena, año 1966 repite Raphael de nuevo, esta vez con el tema hablemos del amor, pero solo nos dieron 9 puntos; se ve que no les gustó la conversación. Esta vez ganó una chica muy mona que iba descalza, Sandie Shawn, representando al R. Unido con su tema Puppet on a String. Este tema se convertiría en todo un éxito.


Sandie Shawn 


    Año 1968, Londres, este año nos tocó la lotería, digo ganó España, con Massiel. Muy guapa ella con su vestido corto y con cara de niña buena, así que se llevó al jurado de calle.
    Aunque, hay que decir que, en un principio España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara el "La, la, la", pero el cantante quería cantarla en catalán y se negó a ir si no le dejaban cantar en catalán; así que no fue dado que las normas del festival (concretamente las normas de la UER) exigen que cada país debía llevar la canción en su idioma oficial. Años más tarde esa norma se ha modificado y ahora la gran mayoría canta en inglés, o el que le plazca, por decir que en el 2013 la canción de Rumanía era casi totalmente en español... A lo que iba que al final fue Massiel. Pero el triunfo no fue tan fácil, puesto que España ganó en primera votación por 1 punto de diferencia respecto al R. Unido, cosa que no les debió hacer mucha gracia eso de perder en propia casa y con el cantante de moda, Cliff Richards, que exigieron que el último país volviese a repetir la votación, a ver si así se llevaban el gato al agua, pero se quedaron con la gana porque volvió a ganar España.

Massiel

   Año 1969, el festival se celebró en Madrid, y mira tu qué cosas ese año quedan empatadas en el primer puesto cuatro países, entre ellos España con Salomé y su tema Vivo cantando. Los otros países fueron R. Unido con Lulu y el tema "Boom Bang-a-Bang", Países Bajos y Lenny Kuhr con "De troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un jour, un enfant". Al no existir reglas establecidas para el caso de empate, se consideró como ganadores a los cuatro países.


Salomé con su vestido de Pertegaz que pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno.

Comentarios

  1. Como se nota que te gusta Bodriovisión...quiero decir Eurovisión. Yo es que cada año hecho más peste de ella. Y este año después de ver quien ha ganado y porqué ha ganado y la patata de canción que llevaba, más motivos tengo para seguir despotricando en contra todo lo que me apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se nota jajajajaja. Sí tengo ese defecto...Yo me lo paso pipa viendo los modelitos, y algunas actuaciones un poco, como diría yo, excentricas. Y aunque ha habido un periodo laaaargo que era un tostón verlo, alguno me lo he perdido, en los últimos años ha mejorado bastante..
      La canción que ha ganado este año sigo diciendo que ha ganado por barbas, porque a mi me pareció más una canción de la banda sonora de James Bond..Me gustaron más Países Bajos, Dinamarca y Finlandia..España se mereció mejor puesto.
      Aquí en mis crónicas eurovisivas son un poco en plan divertido..así que no te cortes y despotrica todo lo que puedas, que un día tenemos que hacer un ranking de los modelitos horrorosos del festival....Se aceptan sugerencias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doradas a la sal y salsas para acompañar a las doradas

NOTA: esta receta se puede hacer con lubina, dorada y  con lisa o mújol. Y se les puede acompañar con patatas, verduras o con lo que mejor gustéis. Si quieres imprimir esta receta está disponible en:https://www.facebook.com/algomasquecuento
Ingredientes (para cuatro personas)4 doradas de 400 g. aprox. -sal para cocinar al horno (suelen ser de dos kilos y se venden en cualquier supermercado). Preparación:
   Colocamos las doradas enteras (con su piel) en una bandeja de horno cuyo fondo esté cubierto de la sal. Un truco para que no tengamos luego que pasarnos mucho tiempo limpiando sería cubrir previamente la bandeja con papel de horno y luego cubrirlo con la sal.    A continuación, cubrimos los pescados con el resto de la sal, pero atentos, tenemos que dejar el ojo del pescado al descubierto, pues cuando el ojo se ponga blanco eso nos indicará que el pescado ya está hecho.


   Una vez que lo tenemos cubiertos, lo entramos en el horno que lo habremos pre-calentado previamente, y lo pondremos a

El chiste de la pirámide y la guardia civil

Van dos egipcios por el desierto. De repente uno tropieza con algo. - ¡Oye, mira qué roca mas rara! - Sí, parece una pirámide Se ponen a excavar ambos y desentierran una pirámide. - ¡Es una pirámide! - ¡Vaya que sí! ¡Tengo una idea! - ¡Díme! - Vamos a avisar al equipo arqueológico americano. Esa gente es profesional y seguro sabe todo esto. - ¡Vale!
   Avisan al equipo arqueológico americano que viene con sus jeeps,trailers, caravanas y helicópteros llenos de aparatos científicos. Se meten en la pirámide y al cabo de dos años salen. - Vaya... sí que se han tomado su tiempo. ¿Qué han averiguado? -dice uno de los egipcios-. - Pues -responde el portavoz del equipo americano-después de laboriosas investigaciones hemos averiguado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2000 antes de Cristo. - ¿Sólo eso, después de dos años sólo han averiguado eso? - Pues sí.   Los dos egipcios deciden llamar a los investigadores alemanes. - Esos son más lanzados en este tipo de investigaciones.    Vienen los …

El Llano de Brujas (Murcia). Leyenda sobre su nombre.

Con esta entrada queda inaugurada la sección curiosidades, claro que también podía llamarle pueblos con nombre o historia curiosa, no sé de momento lo dejamos como curiosidades. Pues esta mañana estaba mi padre comentando algo sobre el nombre de algunos pueblos y me preguntó cual sería la razón del nombre de esta localidad murciana, el Llano de Brujas, así que buscando y buscando me encontré con una leyenda curiosa que reproduzco fielmente a continuación y luego dejaré el enlace por si alguien quiere saber algo más de la localidad.
El singular origen de su nombre    El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera. La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o u…