Eurovisión de 1970 a 1975




       Iniciamos la década de los 70 en Eurovisión y  nos vamos a Ámsterdan(Países Bajos) y allí nos encontramos con que en 1970 representa a España un jovencísimo Julio Iglesias, con un traje azul cielo, aunque en aquella época como aún se veía en blanco y negro no pudimos admirar el modelito de príncipe azul. Según comentó el propio Julio, como tenía tendencia a meter las manos en los bolsillos de la chaqueta, se los cosieron para que moviera las manos durante la actuación y le diera más expresividad a la actuación.

Julio Iglesias


      Aún así hay que decir que la actuación fue soporífera, tanto es así que él mismo lo llegó a reconocer.  El tema se titulaba Gwendoline y solo obtuvo 8 puntos de sutura, digo 8 puntos del jurado. Este año se alzó con la victoria Irlanda, con el tema All kinds of everything interpretado por Dana, que todo hay que decirlo la canción es bastante ñoña..Ese año se aburrieron hasta las ovejas, qué modorra...
Dana representante de Irlanda y ganadora del Festival en 1970
      Año 1971 Dublín (Irlanda), este año representa a España Karina y su mundo nuevo, una canción que a mí me gusta (pues si lo reconozco me gusta esta canción).  Y a la pobre Karina no la dejaron ponerse un short (creo que se escribe así) y al final se tuvo que conformar con un vestido muy... no sé, vale sí: hortera total. Lo cual no quiere decir que Karina no hiciese una buena actuación, que la hizo; por algo quedó en un muy merecidísimo segundo puesto.

Karina y su mundo nuevo

    Al final se alzó con la victoria Mónaco, representada por la cantante francesa Séverine y el tema (agárrate que vienen curvas...no este no es, esto lo digo por el título) "Un banco, un árbol y una calle".
Severine representante de Mónaco y ganadora del Festival en 1971
      Y llegamos al año  1972 Luxemburgo, al no poderse realizar en Mónaco, se ofreció la BBC a celebrarlo pero fuera de R. Unido, y lo hizo en Luxemburgo. Este año representó a España, Jaime Morey, con el tema Amanece; claro que amaneció, pero en décima posición. Hay que tener en cuenta que en esta época solo se presentaban dieciocho países. Así que casi en mitad de la tabla. El tema está genial para una noche de insomnio, a mí me da sueño.

Jaime Morey, también de azul pero con pajarita.


    Este año ganó la cantante de orígen griego Vicky Leandros representando a Luxemburgo, con el tema Aprés toi (Después de ti). Uno de los compositores del tema ganador es el padre de la intérprete Leandros Papathanasiou, más conocido como Mario Panás. Esta canción también es una de las que me gusta.  Así que la voy a subir.


       Año 1973 Luxemburgo de nuevo, esta vez representa a España un grupo, Mocedades con un tema que se hizo conocido en todo el mundo "Eres tú" uno de los mejores temas de España en Eurovisión, quedaron en segunda posición, aunque para mi gusto se merecían el primero. Este tema fue número #9 en el Hot Billboard 100 y vendió 1 millón de copias en los Estados Unidos cantando en castellano. De hecho en 2005 fue seleccionada como una de las 14 mejores canciones para conmemorar el 50 aniversario de Eurovisión. En el espectáculo, que se emitió desde Copenhague a 40 países, aparecieron algunos de los hermanos Uranga (Mocedades) entre ellos Amaya visiblemente emocionada por la pérdida hacía unos días de Roberto, uno de sus hermanos y antiguo miembro de Mocedades; mientras, miles de personas se ponían en pie en el pabellón para recibirlos. Y como es un temazo merece que lo suba, si no no tendría perdón.


    Finalmente "Waterloo" de ABBA sería la canción triunfadora de la noche. Me refiero al especial de los 50 años de Eurovisión no al Festival de ese año. Ese año ganó...oh sorpresa! Luxemburgo otra vez, con el tema "Tu te reconnaîtras" ("Tú te reconocerás",... pues mira ahora mismo no caigo), interpretada por Anne-Marie David (algunos harán el chiste de... pues a esta señora yo no la conozco pero a Mocedades sí,...qué queréis que os diga yo tampoco tengo el gusto de conocerla). En tercer posición quedó Sir Cliff Richards que lo volvió a intentar, peeero se quedó otra vez por detrás de España, no debió gustarle mucho eso (yo aquí hurgando en la herida, pobre Sir Clif, snif, snif ).


   Año  1974 Brighton (Reino Unido). Este año Luxemburgo no pudo con los gastos que ocasionaba celebrar otra vez el festival así que el R. Unido se encargó del evento. Representando a España este año nos encontramos a Peret, con su tema canta y sé feliz. Así que cantó y fue feliz con un décimo puesto.

Peret

    Este año ganó el festival...Suecia representada por el grupo ABBA y su mítico tema Waterloo, que se convertiría en otra de las canciones eurovisivas con más éxito de todos los tiempos. Al igual que la canción de Mocedades, Waterloo se instaló en los primeros puestos del Hot Billboar 100, eso sí a diferencia de Mocedades, estos lo hicieron cantando en inglés. Por cierto, el director de orquesta de Suecia subió ataviado con un disfraz haciendo alegoría a la batalla de Waterloo, algo que no debió hacer mucha gracia que digamos a los franceses que vieran el festival, porque ese año no fueron dado que a pocos días del evento falleció el presidente francés Georges Pompidou. Y para muestra un botón. Fijaos en la actuación.




       Este mismo año nos encontramos representando a R. Unido a una jovencísima Olivia Newton-John, que lograría un cuarto puesto con el tema "Long Live Love". También repetiría actuación la italiana Gigliola Cinquetti, que quedó la segunda con su tema "Si".

    Año 1975 Estocolmo (Suecia), representando a España, Sergio y Estivaliz con el tema Tú volverás. Bonito tema, pero no lo veía yo muy eurovisivo, aunque a mí particularmente me gusta. Quedaron en décima posición...qué fijación con el número 10. 

Aquí unos jovencísimos Sergio y Estíbaliz


    Y se alzó con la victoria, ¡tachan!...Países Bajos, cantando en inglés un tema muy pegadizo, los Teach-In con su Dig-a-Dong. Y como me hace gracia esta canción la subo. Hoy estoy yo muy festivalera.




  Este año participaron The Shadows, representando a R. Unido logrando una segunda posición.











Comentarios