JODIE FOSTER

Jodie Foster: de niña prodigio a actriz con mayúsculas.
Alicia Christian Foster, osea Jodie Foster, nació en Los Ángeles, California un 17 de julio de 1962. Empezó su andadura tras las cámaras desde muy pequeña. Con dos años ya protagonizó un spot publicitario para una conocida marca de bronceadores, Coppertone.


Y a los cuatro años empezó trabajando en series de televisión. 
Su salto al cine no pudo ser mejor, debutó a las órdenes de Martin Scorsese y nada más y nada menos que junto al mismísimo Robert de Niro. Su papel como prostituta infantil en Taxi Driver le valió una nominación al Óscar y la nominación al premio BAFTA (Academia Británica de Cinematografía)a la mejor actriz de reparto. Por aquel entonces tan solo tenía doce años. Todo ello no le impidió llevar de forma brillante sus estudios. Prueba de ello es la graduación con magna cum laude en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Habla perfectamente el francés, llegando incluso a realizar ella misma el doblaje de sus películas en ese idioma. Domina igualmente el italiano y comprende el español y el alemán.
 A pesar de su dilatada carrera, sin embargo, no tiene una extensa filmografía, ya que suele escoger con cuentagotas sus películas. Quizás se deba también a que en los últimos años se ha interesado mucho más por la producción y por la dirección. Entre las películas dirigidas por Jodie Foster están: El pequeño Tate, Home from the Holidays( A casa por vacaciones) y el Castor.
  En el año 1981 un admirador obsesionado con la actriz, con la finalidad según sus propias palabras de llamar su atención, cometió un atentado contra el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. 
   En la actualidad, Jodie Foster, está casada con la también actriz y fotógrafa Alexandra Hedison, y tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA

 Entre sus películas más conocidas destacan:


TAXI DRIVER (1976) Dirigida por Martin Scorsese. Nominada al Óscar como mejor actriz de reparto. Premio Bafta a la mejor actriz de reparto (1976). En este film interpreta a Iris-una prostituta infantil-a quien Travis Blacke (Robert de Niro) trata de alejar de ese sórdido mundo en el que está atrapada.


BUGSY MALONE (1976). Dirigida por Alan Parker. Es una película musical que está interpretada por actores infantiles y en la que Foster interpreta a Talullah, cantante y novia de un gángster. Con este film, Foster, obtuvo el premio Bafta a la mejor actriz de reparto.
* Se da la curiosa coincidencia, que tanto Taxi Driver, como Bugsy Malone se estrenaron el mismo año y concurrió a los premios Bafta con la nominación a la mejor actriz de reparto por ambas películas. Al final, se alzaría con el premio a la mejor actriz de reparto por la película BUGSY MALONE.


ACUSADOS (1988). Dirigida por Jonathan Kaplan. Su papel de Sarah Tobías le valió un Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz. Una soberbia actuación y una gran película.


EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991). Dirigida por Jonatham Demme. Como olvidar aquellas entrevistas entre la agente del FBI, Clarice Starling, y el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Por este papel, Foster, logró de nuevo el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz. Soberbia película de suspense. Y magnífica también la actuación de Anthony Hopkins.
  Le ofrecieron un contrato millonario para rodar la segunda parte, Hannibal, sin embargo, Jodie Foster rechazó la tentadora oferta y la actriz Julianne Moore fue la elegida para dar vida a la agente Clarice Starling. 


SOMMERSBY (1993). Dirigida por J. Amiel. Película de corte romántico ambientada en la guerra de la secesión. En ella interpreta a Laurel Sommersby. En la que planeará durante toda la película si....aquel que un día regresó es su marido, Jack Sommersby (interpretado por Richard Gere) o se trata de un impostor.


MAVERICK (1994). Dirigida por Richard Donner. Comedia genial y muy divertida con Mel Gibson.


NELL (1994). Dirigida por M. Apted. Sobrecogedora película que nos muestra una de las mejores interpretaciones de Jodie Foster. 
  En esta película da vida a Nell, una joven que vive aislada en plena naturaleza junto a los cadáveres de su madre y su hermana. 
  Su interpretación le valió el premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz, y el David di Donatello; también a la mejor actriz.
  

CONTACT (1997). Dirigida por Robert Zemeckis. Se trata de una adaptación de la novela de Carl Sagan, en la que Jodie Foster encarna a Ellie Arroway, una científica que trabaja buscando señales de la existencia de vida extraterrestre.




ANNA Y EL REY (1999). Dirigida por Andy Tennant. Se trata de un remake de El rey y yo. En esta película encarna a Anna Leonowens, una viuda inglesa que viaja a Siam con su hijo para ser la institutriz de los hijos del rey de Siam (interpretado por Chow Youn-Fat).


LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (2002). Dirigida por David Fincher. Película de suspense, en la que interpreta a una recién divorciada que vive una situación al límite junto a su hija (Kristen Stewart) propiciada por tres intrusos que irrumpen en su hogar.


LA ISLA DE NIM (2008). Dirigida por Jennifer Flackett y Marck Levin. Una tierna historia de aventura y fantasía en la que la escritora Alexandra Rover (Jodie Foster) tendrá que vencer a su agorafobia para acudir en auxilio de la pequeña Nim Rusoe (Abigail Breslin).


ELYISIUM (2013). Dirigida por Neill Blomkamp. Película de corte futurista en la que encarna a la Secretaria Delacourt. 
Este es el último trabajo hasta la fecha.

Bibliografía: Wikipedia.

Comentarios