Mis crónicas eurovisivas. Eurovisión de 1971 a 1980

1976, nos vamos a La Haya, este año representando a España nos encontramos a Braulio con el tema "Sobran las palabras"; como tiene razón, yo me callo ...



Ganó el festival R. Unido con Brotherhood of Man y su Save your kisses for me, un tema pegadizo con su coreografía y tal, pero que tampoco es para lanzar cohetes...





1977, viajamos a Londres, y nos encontramos con Miky representando a España con un tema muy simpático "Enséñame a cantar", quedando en noveno lugar. 



Ganó el festival Francia, con Marie Myriam y "L´oiseau et l´enfant" (el pájaro y el niño), precioso tema por cierto ...



 Llegamos a 1978París,  y este año a España le da por preguntar aquello de ¿Voulez-vous dancer avec moi?, bueno el título en concreto era Bailemos un vals, interpretado magistralmente por José Vélez. 



Lo curioso es que este año, otras españolas bajo el nombre de Baccara representaron a Luxemburgo preguntando ¿Parlez-vous français?( como veis la cosa va de preguntas), lo hicieron siendo este dúo por aquel entonces número 1 en toda Europa con “Yes Sir, I Can Boogie", pero en Eurovisión no tuvieron suerte, quedando incluso por detrás de José Vélez. Creo que se les daba mejor cantar en inglés.




Este año ganó Israel con el tema (que seguro que más de uno habrá cantado) "A-Ba-Ni-Bi (te quiero) defendido por Izhar Cohen & Alphabeta.




1979, viajamos a Jerusalem, y casi nos da un infarto este año. Por la emoción, claro. Representó a España, Betty Missiego con el tema "Su canción".





 La canción española iba en primer lugar seguida muy de cerca por Israel, pero cosas del destino, el último país en votar era España, y como no podíamos votarnos a nosotros mismos, qué hicimos, pues como somos así de generosos le dimos 12 puntos a Israel regalandole así la primera posición por tan solo 1 punto de diferencia. Ya lo dice el título de la canción Israelí "Hallelujah" de Gali Atari & Milk & Honey. 





 Y para terminar el post de hoy nos volvemos a La Haya(1980), Países Bajos. La razón de que Israel no celebrase el festival, fue debido a que ese año coincidía con la fecha en la que se recuerda el Holocausto judío y decidieron no participar. Este año representó a España el grupo Trigo Limpio con su "Quédate esta noche" y lograron el 12º puesto.



 El que se quedó fue el irlandés Jhonny Logan con la balada”What's Another Year?" que fue el triunfador de la noche. 




Comentarios

  1. Lo de España con Betty Missiego fue la mayor metedura de pata en la historia del Festival de Eurovisión que se conoce. Pero bueno, tampoco ha de sorprendernos demasiado. Somos España y como acuñó Fraga en tiempos del franquismo: "España es diferente", "Spain is different" en su versión inglesa. Buen trabajo Isabel con esta serie de entradas recorriendo la historia del Festival eurovisivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisimos ser demasiado legales y así nos lució. Otros se la pasan la vida votándose entre ellos aunque la canción sea un pestiño, pero claro es lo que tiene la vecindad y los favores entre unos y otros. Otro caso es de aquellos a los que como no tienen vecinos compran el televoto como pasó hace dos años en Azerbayán, que cosas del destino se descubrió hace menos de un año. En fin, España es así y no nos va a cambiar nadie. Lo llevamos en la sangre.
      Me alegro de que guste esta sección en plan crónica con cierto toque de humor de Eurovisión. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario