Mis crónicas eurovisivas. Eurovisión de 1986 a 1990

        Llegamos al año 1986, por aquél entonces representaron a España el grupo Cadillac, con el tema Valentino. Si tengo que decir algo de este tema es que era un tema que no pegaba para Eurovisión, al menos para mi gusto.
 La canción ganadora era un tema pegadizo, pero tampoco era para lanzar cohetes. La intérprete tenía tan solo trece años, aunque con el maquillaje y todo lo demás aparentase más edad. Eso quizás la favoreció o no, el caso es que al año siguiente cambiaron las normas y decidieron que los concursantes debían tener cumplidos los dieciséis años. Ah se me olvidaba, ganó la cantante belga Sandra Kim y el tema "J´aime la vie".


       Año 1987. Palacio del Centenario de Bruselas, Bélgica. Representando a España, Patricia Kraus, con el tema "No estás solo". Lo siento, pero el tema era insufrible a pesar de que Patricia lo defendió bastante bien, pero no era un tema para Eurovisión, ni comercial, ni nada, un pestiño de canción. Tampoco le ayudó el estilismo, ¿Dios mío pero quién la asesoró a esta mujer para presentarse de esa guisa?


 Este año mira tú por dónde vuelve a repetir Johnny Logan por Irlanda y vuelve a ganar otra vez el festival. Este hombre es una mina...El tema con el que se llevó el gato al agua fue “Hold me now”, que en español viene a decir algo así como Abrázame ahora.


        1988 Dublín, Irlanda. Representando a España, La Década Prodigiosa, con Made in Spain (La chica que yo quiero). No se calentaron mucho la cabeza y los modelitos...pues en fin...ya me diréis vuestra opinión.


Este año ganó el festival, una jovencísima porque entonces lo era, Céline Dion representando a Suiza (aunque ella, como todos sabéis, es canadiense)con el tema "Ne partez pas sans moi", o lo que es lo mismo no os vayáis sin mí. Y no se fueron, se quedaron con ella, o mejor ella se quedó con el premio claro. Excelente canción, todo hay que decirlo.


        1989 Lausana, Suiza. Este año representó a España, Nina con un bellísimo tema de Juan Carlos Calderón, Nacida para amar. Recuerdo que este año aún se actuaba con orquesta en directo y Nina al terminar su actuación fue aplaudida por todos los músicos de la orquesta del festival, poniendo de manifiesto su gran interpretación. Lo cual tiene su mérito, pero sin embargo no ganó.


 Ese año ganó Yugoslavia, con el grupo Riva y el tema Rock Me. Sinceramente, la canción ganadora es pésima y aburrida, inclusive un comentarista del festival llego a calificar la victoria de Riva como "la muerte del festival".




        1990 en Zagreb. Tus ojos bandido, robaron con cuento, ¡uy perdón! es que se me va la pinza. Azúcar Moreno representó a España con el tema Bandido. Este año la anécdota la protagonizó precisamente España. Hubo un fallo técnico y la música básica pregrabada tenía que entrar al mismo tiempo que la música en directo y eso no ocurrió de manera que Azúcar Moreno decidió salir del escenario y pedir que se resolviera el problema. Así que pudieron hacer su actuación de nuevo y consiguieron un meritorio quinto puesto. 


Ganó, sin embargo, Italia con el tema,"Insieme: 1992", que significa "Juntos en 1992". Su intérprete Toto Cotugno.






















Comentarios