Mis crónicas eurovisivas. Eurovisión 1991 a 1995

    Llegamos a 1991, y nos vamos a Roma, Italia. Representando a España tenemos a un jovencísimo Sergio Dalma, con el tema "Bailar pegados". Magnífica actuación la de Sergio, pero nos quedamos pegados ahí en el cuarto puesto. Lástima, porque lo hizo francamente bien, y a los italianos les encantó. Y a mí también, para que voy a mentir.
  Este año se alzó con el triunfo Carola, representando a Suecia, con el tema Fångad av en stormvind - que significa atrapada por un viento huracanado-. Se trata de una canción rítmica en la que la cantante compara el amor por su pareja con los efectos de un viento huracanado. Pues eso, llegó y arrasó alzándose con el primer puesto, y con el premio.
Se me olvidaba mencionar que en este año tuvimos la suerte de disfrutar de una magnífica voz, la de la cantante portuguesa Dulce Pontes, que solo llegó al octavo puesto.
..........

   1992 en Malmö, Suecia. Representa a España, Serafín Zubiri, con el tema "Todo esto es la música". Serafin Zubiri tiene el honor de ser el primer cantante invidente que participó en Eurovisión. Quedó en 14ª posición. 

En esta edición ganó Irlanda, representada por Linda Martín y su tema Why me?(¿Por qué yo?), pues porque te tocó la lotería maja y no preguntes tanto. Perdón se me va la pinza. Pues sí, ganó ella y ¿por qué?(parezco ahora Mourinho)porque detrás de la letra de este tema estaba...¡Johnny Logan!, si nuestro amigo, ese que gana el festival hasta durmiendo. ¿Y por qué digo esto? porque Linda Martin es la interprete que más veces se ha presentado al festival, ya sea sola o acompañada. Hasta nueve veces, ¿y cuándo ganó? os preguntaréis, ganó cuando se presentó interpretando el tema de nuestro amigo Johnny...Ahora que si me preguntáis si recuerdo la canción, os diré sinceramente que no. La he puesto para ver si la recordaba y no, no es una canción que se te quede grabada; es más aburre hasta a las ovejas.


Después del interrogatorio paso al año 1993 Millstreet, Condado de Cork, Irlanda. Representa a España, Eva Santamaría, con un tema que pretendió 
ser una mezcla de rap y pop aflamencao"que llevaba por título "Hombres". Con ese título parece que no dice mucho, pero la letra no tiene desperdicio.
Todos los hombres son tan egoístas. Que han confundido macho con machista. Todos los hombres son tan presumidos. Que han olvidado ser agradecidos"


Vamos a ver,¿a quién se le ocurrió la idea de llevar este tema? máxime con un jurado que ese año estaba formado en su inmensa mayoría por hombres, pues a quien va a ser a España. ¡Qué modernos somos! debió pensar el ente(RTVE)al mandar semejante truño. Para los mal pensados os diré que la letra no la hizo ninguna mujer como venganza(en muchas de las cosas que dice la letra muchas mujeres estamos de acuerdo, aquí va una sonrisa maliciosa); no, curiosamente es de un hombre, del periodista Carlos Toro (Carlos, tú si que vales). Aun así, quedó la 11ª posición, que no está del todo mal. Hay que decir, que Eva Santamaría hizo una buena actuación, estuvo correcta y divertida.
¿Quién ganó? Irlanda, con Niamh Kavanagh y el tema "In Your Eyes".



 1994 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. Este año le tocó representar a España a Alejandro Abad, con el tema "Ella no es ella", ¿y si ella no es ella quién leches se supone que es?, en fin que la letra tiene su miga y al final no sabes quien es ella y a qué dedica el tiempo libre...¿o si? El caso es que tal dilema de canción terminó en 18ª posición.

Alejandro Abad

¿Y quién ganó? ¡premiooo lo habéis adivinado! este año también ganó Irlanda (es que le cogieron el gustillo) con Paul Harrington & Charlie McGettigan y el tema Rock 'n' Roll Kids. Precioso tema por cierto, lo mejor de la noche y digno merecedor del premio. Juzgad por vosotros mismos.



De nuevo en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. Este año Rtve decidió mandar a una artista desconocida, una malagueña jovencísima (19 años) llamada Anabel Conde que con el tema "Vuelve conmigo" de José María Purón, llegó hasta el segundo puesto. Fue ovacionada incluso por la orquesta. De hecho, es una de las mejores actuaciones que ha tenido España en Eurovisión, en mi humilde opinión es la mejor hasta el momento, ello sin quitarle el mérito a Pastora Soler,que es otra representante a tener en cuenta. Yo diría que ambas actuaciones han sido brillantes. De lo mejor que ha enviado España a Eurovisión. Y me atrevería a decir que la actuación de Anabel Conde es una de las mejores actuaciones de la historia de Eurovisión. Sin necesidad de puestas en escenas deslumbrantes, su voz le bastó para hacer una actuación memorable.
  Y además tengo que añadir a todo esto que no entiendo que una cantante con esa voz tan maravillosa no haya sido mimada por una casa discográfica. Tuvo la mala suerte que su casa discográfica quebrase nada más terminar el festival, pero no entiendo que ninguna otra casa discográfica tuviese la brillante idea de darle una oportunidad a esa gran voz. En cualquier país, se hubieran dado de tortas por contratarla, aquí se ve que no. Ahí lo dejo, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.


 Este año ganó, Noruega con un precioso tema instrumental, pues la letra solo tiene 24 palabras, de manera que la vocalista del grupo solo interviene al principio y al final, vamos que tuvo poco trabajo. El tema lleva por título "Nocturne" del grupo Secret Garden.
 La canción fue interpretada en el concurso por Secret Garden acompañados de dos músicos invitados; la vocalista noruega Gunnhild Tvinnereim y la nyckelharpista sueca Åsa Jinder.
Este tema estuvo en tela de juicio durante algún tiempo al ser acusado de plagio, pero meses más tarde la acusación se resolvió a favor del grupo noruego.



Para los que no sepáis lo que es un nyckelharpa os diré que es un instrumento de cuerda frotada, típico de la música folk sueca y es similar a la vihuela española.

Comentarios

  1. Me encantan esta serie de artículos eurovisivos conque nos deleitas desde hace tiempo Isabel. La verdad es que están muy bien documentados y con ellos podemos recordar (entre otras cosas) las injusticias que casi siempre se cometieron con España. Podíamos haber ganado en más de una ocasión pero solo la necedad de los jurados o afinidades nacionales hicieron que esto no fuera así. Por cierto me encanta el tema de Sergio Dalma “Bailar pegados” y coincido contigo en que Anabel Conde tuvo una actuación maravillosa. Ciertamente de lo mejor que se ha visto por este concurso de Eurovisión ahora venido a menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Eurovisión hay mucho amiguismo desde siempre. España siempre ha contado con Portugal y a Italia para ayudarse mutuamente. Luego inventaron lo del televoto y empezó a notarse el voto de la inmigración a sus respectivos países de orígen. Como ejemplo están los 12 puntos de piñón fijo a Rumanía por parte de España. A parte que con la llegada a Eurovisión de los países del Este, el primer año todo transcurrió muy bien, pero se aprendieron el truco y empezaron a votarse entre ellos. Este último año para evitar eso decidieron poner un jurado profesional( que de profesional me río yo, es lo que había antes del televoto con lo cual estamos en las mismas). Lo que sí he constatado estos últimos años es que ha subido el nivel de las canciones y de los intérpretes que aprovechan que es un evento que ven muchos millones de personas y que aunque no ganen si tienen la suerte de gustar a un gran número de países son galas aseguradas. Hay canciones que no ganaron, incluso alguna creo recordar quedó la última y, que sin embargo, llegaron a ser número uno en ventas en toda Europa. Lo cual explica que hay mucho de politiqueo en el Festival.
      Veremos este año que pasa con Edurne.

      Eliminar

Publicar un comentario