Ir al contenido principal

Winona Ryder

Hoy en la sección dedicada al cine os traigo a una actriz carismática: Winona Ryder.



Su verdadero nombre es Winona Laura Horowitz, y nació un 29 de octubre de 1971 en el condado de Olmsted, Minnesota,Estados Unidos.
 Su infancia estuvo marcada por el estilo un tanto "peculiar" de sus progenitores. A la edad de siete años se trasladaron a Rainbow, una Comunidad cercana a California, en la que convivían con otras siete familias. Según ella no tenían electricidad, ni televisión, por lo que solía entretenerse con la lectura, su novela favorita era "El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger. Su madre solía proyectarles películas en una pantalla ubicada en el granero(por lo que entiendo que electricidad debían de tener, otra cosa es que no tuvieran televisión, pero ella dice que no y yo no soy nadie para decir lo contrario).
  En 1981 se mudaron a Petaluma, California,y en su primera semana de clase empezó a sufrir acoso escolar debido a su apariencia física, la tildaron de chico afeminado y un grupo de chicos la llegaron a agredir físicamente. Hechos a raíz de los cuales, su familia decidió que prosiguiera su educación en casa. Por aquel entonces, Winona sólo tenía diez años.
  Dos años más tarde empezó a acudir a clases de teatro en el American Conservatory Theater de San Francisco, California.
    
   En 1986 obtuvo su primer trabajo en el cine en la película "Luca" de David Seltzer, fue precisamente antes del estreno de esta película cuando adoptó el apellido artístico de Ryder. Lo de Ryder viene por un músico. Mitch Ryder,al que solía escuchar su padre.
   
   En el año 2001 fue arrestada por robo en una tienda de Beverly Hills. Fue acusada de robar ropa y accesorios de almacén por valor de 5.000 dólares. Su abogado alegó que su cliente padecía de cleptomanía y además la actriz aceptó pagar la cantidad a la que ascendía todo lo robado. Un año después le notificaron la sentencia, fue condenada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicios a la comunidad y 10.000 dólares de multa. Ella misma solicitó el ingreso en una clínica psiquiátrica para resolver sus problemas depresión y cleptomanía.
    Pese a pedir perdón y reconocer sus problemas, el mundo del cine le dio la espalda durante un tiempo; aún así no desapareció del todo y continuó trabajando en alguna que otra película.



    Se la ha relacionado con varias personalidades del mundo del cine, quizá el más sonado fue su relación con Jhonny Deep, con quien mantuvo una relación de tres años. 

Su pareja actual es Scott Mackinlay Hand, que por cierto, no es actor.


 FILMOGRAFÍA

 Winona Ryder cuenta con una extensa filmografía de la que podemos destacar, entre otras,las siguientes películas:

BEETLEJUICE (1988).Dirigida por Tim Burton.



 En esta película interpreta a Lidya Detz, una adolescente gótica que detesta a su padre y a su madre. 
¿Quién no recuerda a ese fantasma grosero, pícaro y llamado Beetlejuice?  Personaje magistralmente interpretado por Michael Keaton. En España, le bautizamos como Bitelchus...¡Cuidado no pronuncies tres veces su nombre!

EDUARDO MANOSTIJERAS(1990). Dirigida por Tim Burton.





  Preciosa película junto a un maravilloso Jhonny Deep, que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor por su papel como Edward. En esta película Winona encarna el papel de Kim Boggs, una adolescente que se enamora de este solitario e inocente joven que en lugar de manos, tiene tijeras debido a que su creador murió antes de poder darle unas manos. 

SIRENAS(1990). Dirigida por Richard Benjamin.

 



  Comedia-drama interpretado junto a Cher, Bob Hoskins y Christina Ricci y que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz secundaria. 

DRÁCULA DE BRAM STOKER(1992).Dirigida por Francis Ford Coppola.


En esta ocasión hace doblete. Por un lado, interpreta a Mina Harker-que es el amor reencarnado de Drácula-y por otro a la princesa Elisabeta, que es el anterior amor de Drácula muerta hace cuatrocientos años. Una película de terror con un toque de romanticismo que tuvo un gran éxito y que obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, aunque solo se alzó con tres: Mejor vesturario, Mejor maquillaje y Mejor edición de sonido. 

LA EDAD DE LA INOCENCIA(1993).Dirigida por Martin Scorsese.


 Una película ambientada en la sociedad aristocrática de la Nueva York de 1870, en la que da vida a May Welland, y que le valió una nominación al Óscar a la mejor Actriz de reparto.

MUJERCITAS(1994). Dirigida por Gilliam Armstrong.


  Quinta adaptación de la novela de Louisa May Alcott.¿Quién no ha visto alguna versión de Mujercitas? Bien, pues en esta podemos ver a una sensacional Susan Sarandon haciendo de madre de un no menos genial plantel de actrices, entre las cuales se encuentra Winona Ryder. En ella da vida a Josephine March,a la que todos llaman "Jo", una joven de espíritu independiente que sueña con ser algún día una gran escritora. Por este trabajo fue nominada al Óscar a la Mejor actriz. 

ALIEN: RESURRECTION (1997). Dirigida por Jean-Pierre Jeunet.


  En esta ocasión la vemos junto a Sigourney Weaver dando vida a Annalee Call, una humanoide cuya misión inicial era eliminar a la teniente Ripley, interpretación por la que obtuvo el Blockbuster Entertainment Award a la mejor actriz. 

INOCENCIA INTERRUMPIDA(1999).Dirgida por James Mangold.


Película basada en las memorias de la escritora Susana Kaysen,y que gira en torno a un periodo de su adolescencia en la que fue tratada en el Hospital Psiquiátrico de Claymoore debido a un trastorno borderline de la personalidad, allí hará amistad con otras chicas que al igual que ellas tienen problemas de adaptación. En ella Winona Ryder da vida a Susana Kaysen, y sobresale por su interpretación Angelina Jolie, en el papel de Lisa Rowe, una joven con un comportamiento muy agresivo. 
  La película no fue muy bien acogida por la crítica en general, sin embargo, ello no supuso ningún obstáculo para que Angelina Jolie se hiciera con tres premios importantes: Óscar,Globo de Oro y el Premio del Sindicato de actores a la mejor actriz de reparto.

En la actualidad, se rumorea que Tim Burton piensa rodar la segunda parte de Beetlejuice, en la que contaría de nuevo con la presencia de Winona Ryder.


Bibliografía: Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doradas a la sal y salsas para acompañar a las doradas

NOTA: esta receta se puede hacer con lubina, dorada y  con lisa o mújol. Y se les puede acompañar con patatas, verduras o con lo que mejor gustéis. Si quieres imprimir esta receta está disponible en:https://www.facebook.com/algomasquecuento
Ingredientes (para cuatro personas)4 doradas de 400 g. aprox. -sal para cocinar al horno (suelen ser de dos kilos y se venden en cualquier supermercado). Preparación:
   Colocamos las doradas enteras (con su piel) en una bandeja de horno cuyo fondo esté cubierto de la sal. Un truco para que no tengamos luego que pasarnos mucho tiempo limpiando sería cubrir previamente la bandeja con papel de horno y luego cubrirlo con la sal.    A continuación, cubrimos los pescados con el resto de la sal, pero atentos, tenemos que dejar el ojo del pescado al descubierto, pues cuando el ojo se ponga blanco eso nos indicará que el pescado ya está hecho.


   Una vez que lo tenemos cubiertos, lo entramos en el horno que lo habremos pre-calentado previamente, y lo pondremos a

El chiste de la pirámide y la guardia civil

Van dos egipcios por el desierto. De repente uno tropieza con algo. - ¡Oye, mira qué roca mas rara! - Sí, parece una pirámide Se ponen a excavar ambos y desentierran una pirámide. - ¡Es una pirámide! - ¡Vaya que sí! ¡Tengo una idea! - ¡Díme! - Vamos a avisar al equipo arqueológico americano. Esa gente es profesional y seguro sabe todo esto. - ¡Vale!
   Avisan al equipo arqueológico americano que viene con sus jeeps,trailers, caravanas y helicópteros llenos de aparatos científicos. Se meten en la pirámide y al cabo de dos años salen. - Vaya... sí que se han tomado su tiempo. ¿Qué han averiguado? -dice uno de los egipcios-. - Pues -responde el portavoz del equipo americano-después de laboriosas investigaciones hemos averiguado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2000 antes de Cristo. - ¿Sólo eso, después de dos años sólo han averiguado eso? - Pues sí.   Los dos egipcios deciden llamar a los investigadores alemanes. - Esos son más lanzados en este tipo de investigaciones.    Vienen los …

El Llano de Brujas (Murcia). Leyenda sobre su nombre.

Con esta entrada queda inaugurada la sección curiosidades, claro que también podía llamarle pueblos con nombre o historia curiosa, no sé de momento lo dejamos como curiosidades. Pues esta mañana estaba mi padre comentando algo sobre el nombre de algunos pueblos y me preguntó cual sería la razón del nombre de esta localidad murciana, el Llano de Brujas, así que buscando y buscando me encontré con una leyenda curiosa que reproduzco fielmente a continuación y luego dejaré el enlace por si alguien quiere saber algo más de la localidad.
El singular origen de su nombre    El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera. La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o u…