Gerry Anderson & Sylvia Anderson


Imagen de Gerry Anderson y los Tunderbirds

Gerald Alexander Abrahams, más conocido como Gerry Anderson,  no tuvo  éxito el cine; apenas una película Crossrads to Crime (1960), donde alcanzó su fama fue en la televisión. Nació el 14 de abril de 1829 en Kilburn, al norte de Londres. Se hizo famoso con series en su mayoría protagonizadas por marionetas, salvo alguna como Espacio 1999, todas de corte futurista y orientadas al público infantil.
 Para dar vida a sus famosas marionetas utilizaba un sistema al que denominó Supermarionation, mediante el cual éstas estaban suspendidas y controladas por alambres delgados, además estaban dotadas de movimiento facial lo que las hacía más realistas aún. 

     No podemos hablar de la mayoría de estas series sin tener en cuenta a la segunda esposa de Gerry Anderson, Sylvia Anderson (Sylvia Thamm), coautora, coproductora de todas ellas llegando incluso a inspirar y prestar su voz a uno de los más emblemáticos personajes de Los Tunderbirds, Lady Penélope. Precisamente, Sylvia Anderson llegó a participar como consultora de producción del film del mismo nombre que en 2005 llevó a la gran pantalla Jonathan Frakes.

Gerry Anderson falleció el 26 de diciembre de 2012.

En cuanto a Sylvia Anderson, ella está encantada con la nueva serie Thunderbirs Are Go, en la que participa como estrella invitada dando vida a la tía abuela Sylvia. En esta nueva serie ya no hay marionetas.
Entre sus creaciones más importantes están:


FIREBALL XL5 (1962)





  Fireball XL5 se dio a conocer en España como El capitán Marte y su XL5, que la verdad no tiene mucho sentido porque la nave Fireball XL5 la comandaba el comandante Steve Zodiac. 

  La serie trata las aventuras de la nave Fireball XL5 comandada por Steve Zodiac de la Patrulla Espacial Mundial y se dedican a realizar acciones de rescate y lucha contra los malvados, contra quién si no.  Su base está en la Ciudad Espacial, situada en una isla misteriosa del Pacífico, y al mando de todo está el comandante en jefe Wilbour Zero. 

STINGRAY (1964)


Se tradujo por El meteoro submarino y fue la primera producción Supermarionation. Las cabezas eran más grandes que el resto del cuerpo y eran intercambiables. La serie narra las aventuras de la WASP (Patrulla de Seguridad Acuanauta Mundial) a bordo de un sofisticado submarino de combate, el Stingray. Al mando de la nave están el capitán Troy Tempest y el oficial de marina Phones Sheridan.

LOS THUNDERBIRDS



Los Thunderbirs o Los guardianes del espacio-como se les dio a conocer en España-fue una serie mítica de los sesenta. La serie narra las aventuras de la familia Tracy, formada por  ex-astronauta y millonario Jef Tracy y sus cinco hijos. Junto a ellos están su madre, su leal mayordomo Kyrano y su hija Tin-Tin

Los Tracy forman una organización secreta, la Internacional Rescate, cuya misión es salvar al mundo. Para ello se valen de toda clase de vehículos y naves muy avanzados tecnológicamente, todo ello gracias al científico e ingeniero aeroespacial Brains. También cuenta para sus misiones con algunos agentes encubiertos como la aristócrata Lady Penélope Creighton-Ward y su chófer Aloysius Parker.
La base de la organización se encuentra, como no,  en una remota isla del Pacífico.

En el bando de los malos están Hood, medio hermano de Kyrano, que tiene poderes psíquicos sobre su hermano y no dudará en utilizarlos. 

Se han publicado novelas basadas en la serie, así mismo se han hecho innumerables parodias, e incluso ha servido de inspiración para algunos directores de cine.

En 2005 se llevó al cine de la mano de Jonathan Frakes, en ella colaboró como asesora Sylvia Anderson, sin embargo la película no tuvo mucho éxito.

Como dato curioso, el vídeo musical Calling Elvis de Dire Straits fue realizado por Gerry Anderson y, como no podía ser menos, los miembros de la banda están representados por marionetas,  junto a ellos aparecen los Thunderbirds.

CAPTAIN SCARLET AND THE MYSTERONS 


No encontramos con la agencia internacional SPECTRUM cuya misión es impedir a toda costa la venganza de los marcianos. Está ambientada en un futuro 2068, tras una misión a marte en la que el capitán que está al frente de la misión cree erróneamente  que va a ser atacado por los habitantes de la ciudad alienígena- llamados Mysterons- y destruye la ciudad, pero sorprendentemente la ciudad se reconstruye ante sus ojos y ataca al grupo tomando el cuerpo y la voluntad del capitán Black, que a partir de ahora será el agente espía de los Mysterons. Y para contrarrestar los ataques están los agentes de Spectrum liderados por el coronel White: el capitán escarlata, los ángeles (que son cinco pilotos femeninas: Sinfonía, Armonía, Destino, Rapsodia y Melodía) y otros agentes cuyos nombres están identificados como todos los personajes con un color, además de ir vestidos con un uniforme del mismo color de su nombre.

A los Mysterons se les representa por dos círculos luminosos de color blanco y se les escucha siempre decir con una voz muy grave para dar dramatismo a la cosa: "esta es la voz de los marcianos, sabemos que pueden escucharnos terrícolas" y a continuación lanzan su amenaza. 

  El Capitán Escarlata tiene la habilidad de recuperarse de toda clase de heridas y accidentes, algo así como un Supermán, pero sin capa ni kriptonita que lo debilite. Ello es debido a que los Mysterons, marcianos ellos, se apoderan de su cuerpo para asesinar al Presidente del Mundo, pero no lo consiguen y el capitán sufre un accidente mortal al caer de una torre quedando así fuera del control de los marcianos, a cambio adquiere la capacidad de reconstruirse de los Mysterons lo que le convierte en inmortal.

ESPACIO 1999



Debido a una explosión termonuclear masiva la luna queda fuera de la órbita de la tierra y sin control y con ella la base lunar Alpha, que no es otra cosa que un centro de investigación científica que tiene su base en la luna. La serie narra las aventuras y desventuras de esta base lunar. 
 La serie tuvo bastante éxito y contaba con actores importantes como Martin Landau, que daba vida al Comandante John Koenig el jefe de la base espacial. También formaba parte del elenco de actores su entonces esposa, la actriz Barbara Bain, interpretando a la doctora Helena Rusell.  Además de innumerables actores invitados de la talla de Cristopher Lee, Peter Cusing, Joan Collins, y un largo etcétera.

 En la segunda temporada se incorporó un personaje que dio bastante juego a la serie, me refiero a Maya-interpretada por la actriz Catalina Schell-, una extraterrestre del planeta Psychon que tiene la capacidad de metamorfosearse en cualquier forma de vida y una habilidad sorprendente para el cálculo matemático. No obstante, tras destruirse su planeta y ser acogida en la base lunar, en poco tiempo se convierte en la oficial científica de la base lunar.  Debido a esa habilidad de metamorfosearse saca en más de un apuro a los habitantes de la base lunar. 

Bibliografía: Wikipedia, The Official Sylvia Anderson.org.uk y Youtube.

Comentarios